V MUESTRA GASTRONÓMIC

Tras el éxito de participación y la calidad obtenida con motivo de la anterior edición , la organización de esta nueva MUESTRA se comptomtió a seguir impulsando la misma situando el listón mas alto todavia.

Dado que la aparición del cartel anunciador de la IV MUESTRA había supuesto un gran acierto, se estudió detalladamente el boceto para el nuevo cartel.

Los contactos con las firmas patrocinadoras se repitieron y nuevamente se consiguieron los objetivos económicos que hicieron posible la puesta en escena otro año más de la MUESTRA en su V edición.

Se vuelve a contar con las sociedades participantes mientras se contacta con otras sociedades del entorno para poder ampliar el número de participantes.

Otro de los puntos que se consideraban fundamentales en la MUESTRA es el de las exposiciones a realizar y la elección del jurado diario que venian siendo las asignaturas pendientes en la organización.

Con respecto a las exposiciones ,tras diversos contactos se consiguió la colaboración de distintas marcas que con la cuidada presentación de sus productos, dieron ese ese esperado salto de calidad, haciendo desfilar por la sociedad a un buen número de personas que disfrutaban con las degustaciones.

Entre ellas tenemos que destacar a las realizadas por el consejo regulador denominación de origen del QUESO de IDIAZABAL, precocinados CORNELIO ETXEA, CAVAS CODORNIU, BODEGAS TORRES, DELICCASS, consejo regulador de la denominación de origen TXAKOLI de GETARIA y exclusivas JESÜS ARTETXE entre otras.

Con respecto al jurado se llega a un acuerdo con el director de la escuela de cocina de Gipuzkoa MAURICIO URRUTIKOETXEA que junto con su colaborador JUANTXO SANCHÉZ se hicieron cargo para que se hicieran carga de la elección de los jurados.

Sin más os vamos a citar parte de los platos presentados en esta V edición como el Bacalao con salsa de cebolla de la sociedad GAU TXORI, el Salmón en salsa de pimientos verdes de TXINTXARRI, la Menestra de carne y verduras de LAGUNAK, el sapo en salsa de TIÑELU, el Bacalao con pimientos verdes y cebolla de GURE-TOKI, la Merluza en salsa verde de SORGINTXULO, las Truchas al limón de KILKERRAK. los Rollitos de merluza rellenos de besamel de espinacas de NIESSEN ó los Lomos de Merluza con salsa Euskal de EUSKALDARRAK.

Dicho esto los ganadores de la V edición fueron:

1º PLATO PRESENTADO: BAKALAO A LO ALDEGUNA

COCINEROS: EUSTAKIA AZPIROZ Y AURORA JAIMERENA

SOCIEDAD: ALDEGUNA de ARRAGUA (Oiartzun)

2º PLATO PRESENTADO: MUSLOS DE POLLO RELLENOS DE LANGOSTINOS

SOCIEDAD: LANDARE de ERRENTERIA

3º PLATO PRESENTADO: PICHONES A LO TXEPETXA

SOCIEDAD: TXEPETXA de ERRENTERIA

4º PLATO PRESENTADO: CALABACINES RELLENOS DE CARNE

SOCIEDAD: BATASUNA de ERRENTERIA.

Para la entrega de premios se organiza una cena de clausura del certamen, a la cual asisten unas cien personas entre participantes, autoridades, patrocinadores y colaboradores. Esta cena ocurrió el día 22 de marzo con la presencia del crítico de cocina Juan Jose Lapitz , que amenizó la cena con sus comentarios sobre gastronomía mientras se degustaba un magnifico queso de IDIAZABAL acompañándolo con un vino de las BODEGAS TORRES.

El menú de dicha cena fue elaborado por tres alumnos de la escuela de Cocina de San Sebastián y estuvo compuesto de 4 platos:

1º REVUELTO DE ANTXOAS

2º PIMIENTOS RELLENOS DE MERLUZA

3º SOLOMILLO AL OPORTO

4º TARTA MILHOJAS

CAFÉ Y LICORES

Este cena fue servida por el grupo de gastronomía de EUSKALDARRAK y algún que otro simpatizante de la muestra que se prestan a colaborar.

Al termino se procedió a la entrega de los trofeos y cada sociedad se llevo un plato de artesania elaborado por los alumnos de XEMPELAR de Errenteria

Resultado optimo con algunos aspectos a mejorar, fue la valoración del grupo organizador.