VI MUESTRA GASTRONÓMICA

Como en anteriores ediciones la MUESTRA se celebró las dos primeras semanas del mes de marzo. El desarrollo fue similar a la de las ultimas ediciones, participaron un total de 22 sociedades entre los días 4 al 20 de marzo. Cabe destacar la representación de los pueblos que nos rodean, LEZO, OIARTZUN y PASAIA así como agradecer también el interés que se demostró por una buena cantidad de sociedades de todas las comarcas de Donostialdea en participar en la MUESTRA, pero a pesar nuestro y debido a problemas de organización se tuvieron que quedar al margen.

La MUESTRA propiamente dicha ,volvió a ser un éxito siendo en esta ocasión la afluencia de público muy superior a anteriores ediciones.

Se vio también un cambio grande en la elaboración de los platos, algunos de los cuales sobrepasaron el calificativo de “platos de sociedad”, muy superior a la de anteriores ediciones y así lo hizo constar el jurado al final de sus deliberaciones.

Hablando del jurado diremos que nuevamente contamos con un ramillete de cualificados cocineros patroneados por el director técnico de la escuela superior de cocina, MAURICIO URRUTIKOETXEA entre los miembros del jurado citaremos a:

MANOLO IZA de Rest. JAIZUBIA, PEPI MAKAZAGA del GASPAR, JOSÉ CASTILLO del Rest. NIKOLASA, MIKEL GARMENDIA del Rest. MATTEO TATUS FOMBELLIDA del PANIER FLEURI, PABLO SAN ROMAN del Rest. LABEKO-ETXEA, LUIS MARI BUJANDA del ABARKA, BERNARDO BELTRAN del Rest. BETI JAI, NICOLAS IRADI delRest. NICOLAS, XABIER GUTIERREZ del Rest. IÑUDE, HILARIO ARBELAITZ del Rest. ZUBEROA, RAFAEL GARCIA SANTOS crítico gastronómico, MIKEL CORCUERA crítico gastronómico, JULIAN ALBERDI, XABIER MARTINEZ Y JOSETXI LIZARRETA profesores de la escuela superior de cocina , actuando este último como coordinador del jurado.

Tal y como hemos comentado el nivel de los platos expuestos fue de una calidad extraordinaria tal y como expuso el jurado en su deliberación, por enumerar alguno hablaremos de los calabacines rellenos de la sociedad pasaitarra LAARMONIA, las becadas en salsa de la Oiartzuarra BIZARDIA, pasando por todas las variantes de bacalao, rabo, liebre, salmón, congrio, chipirones etc, sin olvidarnos de la cena vegetal elaborada por la sociedad de Errenteria IRAULTZA.

En esta VI edición la financiación corrió a cargo de los colaboradores que ya van siendo habituales y que se reflejan en el cartel anunciador que ese año contaba con una foto del túnel de MIKELAZULO la cual se tomo como modelo para realizar el Trofeo que se entrega al ganador de la muestra todos los años. Ese año y en colaboración con el Ayuntamiento se editó un tríptico en el que se recogían los platos ganadores de los últimos años que fueron repartidos por los diferentes txokos de la villa.

Como en otras ediciones las exposiciones estuvieron a la altura de la muestra y en ellas es de destacar a QUESO DE IDIAZABAL, DELICASS, CONSERVAS ORTIZ, EMBUTIDOS URKABE, OARSOAK, CODORNIU, PIMIENTOS DEL PIQUILLO, TXAKOLI DE GETARIA, IZADI, VINACOTECA LEKUONA, CORNELIO ETXEA, CUTTY SARK y BODEGAS LAN.

Como colofón a esta VI edición el día 23 de marzo se celebró la cena de clausura que al igual que en anteriores ediciones fue elaborada por los alumnos de la escuela superior de cocina de Donostia y en la cual asistieron unas 100 personas entre las cuales estaban los participantes , colaboradores, autoridades, medios de comunicación y organizadores. Para esta ocasión prepararon este menú:

ENTREMESES VARIADOS

CONFIT DE PATO AL HORNO CON PATATS PANADERAS

SALMÓN EN SALSA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

POSTRES

VINO, CAVA, CAFÉ, PUROS Y LICORES

A los postres se procedió a la entrega de premios y diferentes recuerdos a todos los participantes. Los galardonados fueron los siguientes:

1º PREMIO Y TROFEO MIKELAZULO

PLATO : COL RELLENA DE CONFIT DE PATO

COCINEROS: JUANJO GIL Y SABIN ARCELUS

SOCIEDAD: EUSKALDARRAK

2º PREMIO

PLATO: BACALAO AL GAU TXORI

COCINEROS: JOSE MARI MENDIBURU Y RICARDO LASA

SOCIEDAD: GAU TXORI

3º PREMIO

PLATO: POLLO RELLENO

COCINEROS: RAMÓN AZNAR Y JUAN JOSE DEL RIO

SOCIEDAD: TIÑELU

PREMIO AL PLATO MAS ESPECIFICO DE SOCIEDAD

PLATO: LENGUA EN SALSA DE CEBOLLA Y SETAS

COCINEROS: PATXI GARNATEO Y MIKEL NICOLAS

SOCIEDAD: GURE LEKU

PREMIO DELICASS AL PLATO ELABORADO CON PATO

PLATO: COL RELLENA DE CONFIT DE PATO

COCINEROS: JUANJO GIL Y SABIN ARCELUS

SOCIEDAD: EUSKALDARRAK

Tras la entrega de estos recuerdos, se dio por clausurada la VI edición de la muestra agradeciendo a todos los participantes, colaboradores, patrocinadores y autoridades su asistencia a la cena no sin antes de invitarles a todos los asistentes a una excursión por gentileza de BODEGAS LAN en la localidad de Fuenmayor ( La Rioja ), donde tras visitar la bodega y degustar sus caldos nos deleitaron con una extraordinaria comida regada con los caldos de la bodega

Un día de confraternización que contribuyó a conocernos mucho mejor a todos los asistentes.